EN REPARACIÓN

Por problemas de incompatibilidad con las modificaciones que implemento Blogger, algunas secciones de la página dejaron de funcionar, estoy revisando estos detalles y espero en unos días tenerlo todo bien. Gracias por su comprensión. EL EFECTO LAIKA


El Efecto Laika


Muchos oímos alguna vez el término “El Efecto Mariposa”, esta frase deriva de un antiguo proverbio chino que dice: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” ¿Cómo es posible esto? Pues el movimiento de sus alas provoca una pequeña perturbación en el aire y esta a su vez empuja otras partículas de más aire, ocasionando así una escalada que en determinado tiempo y distancia podría convertirse en huracán. Claro… esto es solo hipotético y de ninguna manera fue comprobado científicamente.

Laika: La otra cara de la historia


Una tierna y conmovedora animación que relata la historia de Laika desde el punto de vista de un perrito que todas las noches sueña poder volar en su casita e ir a lugares inimaginables.

El escenario es la antigua Unión Soviética en 1957, donde fue lanzado el primer satélite artificial del mundo el “Sputnik”. Un día, se encuentra en la calle con un perrita solitaria, ambos se convierten en amigos que disfrutan verse y pasear por las noches. Sin embargo, el país estaba a punto de lanzar un segundo “Sputnik”, ocasionando que el destino cruel llegara a los dos de distintas maneras.

Título: Laika: La Otra Cara de la Historia
Autor: Matsumo
Traducción: Ariel Mendoza

Reflexiones para la Vida: ¿Cómo Pudiste?


Casi siempre ocurre que cuando adoptamos una mascota no pensamos en las consecuencias que esto implica a futuro, nos atraen y quedamos encantados de ellos cuando son cachorritos, pero a medida que van creciendo nos damos cuenta que criarlos exige más que solamente brindarles cariño y muchas veces, ya sea por razones económicas, falta de tiempo, de espacio, por trabajo u otras cuestiones los consideramos una molestia o porque nos hacen renegar y nos incomodan los echamos a la calle para librarnos de ellos, en el peor de los casos hasta llegamos a quitarles la vida como si fuera la “única” salida posible.

La siguiente historia cuenta una de estas situaciones y que nos llama a la reflexión por la manera en la que actuamos para deshacernos de ellos cómo si fueran simples objetos o seres sin sentimientos. Por eso es mejor pensarlo bien antes de tener una mascota ya que es una responsabilidad enorme que la tendremos que asumir por muchos años.

Título: ¿Cómo Pudiste?
Autor: Mariano Osorio
Edición: Iriluz & Ariel Mendoza

Un León Llamado Christian


En 1969, Ace Bourke y John Rendall, dos buenos amigos australianos que se mudaron a Londres, visitaron una tienda llamada Harrods donde vieron a un cachorro de león en venta, en aquella época no estaba prohibida la comercialización de mascotas exóticas y tener una era parte de la moda. Recién en 1976 se reglamento una Ley de Especies en Peligro que restringió la venta de estos animales.

Tras ver al pequeño felino, ambos quedaron fascinados con su encanto que decidieron comprarlo.

Christian jugando en el apartamento
Ace y John vivían en un apartamento que estaba arriba de una tienda de muebles llamada "Sophistocat", donde ambos trabajaban. Convencieron a los dueños para que le permitieran a Christian quedarse a vivir en el sótano, pero crecía muy rápido que el espacio resultaba insuficiente y los desafíos de criarlo aumentaban por ejemplo: a los 6 meses de edad devoraba 3 kilos de carne por día, lo que resultaba muy costoso.

Por otra parte, necesitaba hacer ejercicio al aire libre y el único sitio bastante amplio que pudieron encontrar en la ciudad quedaba al lado de una Iglesia, obtuvieron el permiso del párroco para usar el lugar y entonces llevaron a Christian para que pudiese correr y jugar más cómodamente, pero entre ejercitarse y jugar, el pequeño felino desarrollaba sus instintos de cazador, algo que más adelante podría convertirse en un peligro ya que su fuerza iba incrementándose a medida que se desarrollaba.

Tras cuatro meses de cuidarlo y mimarlo, el león había creado un fuerte vínculo con sus dueños hasta el punto de depender totalmente de ellos.

Ya cuando tenia ocho meses de edad pesaba más de 70 kilos y su tamaño ya generaba problemas, Ace y John se dieron cuenta de que Londres no podía seguir siendo su hogar, pero se negaban a dejarlo en un circo o en un zoológico porque no querían que viviera en cautiverio como lo hacían sus padres, no sabían que hacer y comenzaban a desesperarse pero el destino quiso que un día los actores ingleses, Bill Travers y Virginia McKenna, visitaran su tienda y conocieran personalmente su situación. Cuatro años antes ellos habían protagonizado una película titulada “Nacida Libre”, que cuenta la historia de una cría de león huérfana llamada “Elsa”, quien se reintegró a la selva exitosamente. Travers les propuso que la mejor opción seria regresarlo a su hábitat natural en África, ellos no dudaron ni un momento porque vieron la oportunidad para que Christian continuara su vida en libertad. Entonces se contactaron con el conservacionista George Adamson, un experto en leones y cuya labor inspiro dicha película, él se encargaba de criar cachorros huérfanos y reinsertarlos a la vida salvaje.

El desafío era enorme para George, porque Christian había nacido en cautiverio y era muy dependiente del hombre además, no estaba habituado al clima africano, no obstante y después de una larga espera por obtener los permisos del gobierno de Kenia, Christian viajó a África en una caja hecha especialmente para él y acompañado por Ace y John para que el cambio no resultara traumático para el pequeño felino.

Christian con George Adamson
Después de un extenso viaje llegaron a la Reserva Nacional de Kora, donde sería su nuevo hogar. El plan de George Adamson consistía en crear una manada con Christian y otros dos leones; Katania, una cría hembra huérfana y Boy, un macho adulto nacido y domesticado en África. Los tres serian liberados juntos en la selva, pero antes debían vincularse y establecer jerarquías, Christian y Boy debían enfrentarse entre si para ver quien sería el líder del grupo, este comportamiento es normal en un león y era algo inevitable que sucedería tarde o temprano.

La afronta tuvo lugar fuera del refugio donde nadie salió lastimado y fue entonces que Boy al ser el mayor, había establecido que él era el jefe y Christian supo cual era su lugar.

George estaba contento porque la manada funcionaría ya que el viejo león africano enseñaría al más joven citadino cómo vivir en la selva.

Al ver que todo marchaba bien, Ace y John ya no tenían nada más que hacer en el lugar y se despidieron de Christian para dejarlo en manos de George Adamson. Volver a Londres sin su querida mascota fue difícil para ambos pero estaban consientes de que habían hecho lo correcto. Sin embargo, seguían recibiendo noticias desde África de cómo Christian progresaba en su nueva vida.

La reserva de Kora no era solo el hogar de Boy y Christian, había otros leones rivales por lo que siempre existirían peleas por territorio. En una ocasión se enfrentaron con otros leones dejando gravemente herido a Boy y aunque las heridas sanaron su temperamento cambio hasta el punto de atacar a uno de los trabajadores del refugio, George al ver lo que sucedía y en un intento por salvar a su asistente no tuvo más remedio que dispararle a Boy matándolo en el instante.

George Adamson junto a Boy
Fue una tragedia doble porque George había perdido a su amigo y asistente, mientras que Christian se quedaba sólo, extrañaba tanto a Boy que se sentaba durante horas junto a su tumba. Ahora como el único macho de la manada tuvo que tomar su lugar.

La muerte de Boy y la soledad de Christian fueron noticias terribles para Ace y John, habían estado alejados de él por un año y decidieron que era tiempo de regresar a África para visitarlo.

George los recibió en el refugio pero les advirtió que tal vez Christian no los reconocería, ya que no lo habían visto por mucho tiempo y eso los hacia prácticamente unos extraños, si él los percibía como huéspedes no deseados habría problemas.

No obstante, Ace y John se arriesgarían aún sabiendo que era muy peligroso y tras pasar un día de mucha ansiedad fueron al territorio donde vivía Christian, entonces él apareció en la cima de una colina y se quedó mirando con atención, parecía estar evaluando la situación, preguntándose quienes eran esas personas que estaba viendo, comenzó a acercarse muy lentamente hacia ellos en eso Ace y John no resistieron más y lo llaman por su nombre, Cristian reaccionó acelerando el paso y lo que sucedió fue un acontecimiento inolvidable para ambos ya que no solo los reconoció sino que se alegro mucho de verlos, entre abrazos y caricias fue un encuentro maravilloso.

Otra agradable sorpresa fue ver a la nueva manada de Christian, conformada por dos leonas que habían llegado al refugio tres meses antes y una cría huérfana.

Después de compartir unos días con su querido león, Ace y John regresaron a Londres tranquilos y convencidos de que Christian había encontrado su verdadero hogar. Dejarlo por segunda vez les resultó más fácil porque sabían que se había adaptado al entorno y mantenía una estrecha relación con George y especialmente con su manada.

A medida que Christian crecía empezaba a alejarse más del refugio y no se aparecía por meses, lo que indicaba que ya no dependía de George para mantener a su manada y que tal vez había establecido su propio territorio fuera de la reserva.

Un año después del encuentro, los dos amigos regresaron a África para ver a Christian otra vez y como no tenían noticias de él en mucho tiempo, pensaron que ya no lo verían en esta ocasión. Después de una espera de tres días, Christian llegó al refugio pero esta vez ya no se comporto como el año anterior sin embargo, no había perdido su carisma, estaba mucho más grande y ya era todo un adulto por lo que Ace y John se dieron cuenta de que ya no eran importantes en su vida porque ahora llevaba una vida independiente.

Ace y John no lo sabían pero esta sería la última vez que verían a su querido león, él se había ido durante la noche y no regresó nunca más.

Christian, el león nacido en Londres tuvo la maravillosa oportunidad de vivir libre en África porque ambos hicieron lo correcto al devolverle su libertad con la ayuda de George Adamson, quien fue asesinado en la reserva de Kora por bandidos somalíes el año 1989. Se encuentra enterrado en la reserva junto a su querido león Boy, en su honor se fundo el George Adamson Wildlife Preservation Trust, que opera en Kenia y Tanzania salvando y reintroduciendo especies salvajes. 

Lugar donde descansan los restos de George Adamson y su querido león Boy
La historia de Christian salió a la luz y así nació un libro sobre su vida publicado en 1971 y reeditado el 2009, también se hizo una película el 2008 llamada "Christian, El León en el Fin del Mundo", pero fue Lisa Williams, una estudiante de California, quien publicó el video original en YouTube el 2006 y convirtió esta historia en un fenómeno mundial.

Creo que este era su destino, creo que es un grito de Christian para salvar a África, un grito de hace cuarenta años. Anthony "Ace" Bourke

Si el puede generar conciencia por la necesidad de proteger a las especies en vías de extinción, habrá dejado un legado fantástico. John Rendall 

VIDEO HOMENAJE

Título: Un León Llamado Christian
Edición: Ariel Mendoza
REFERENCIAS 

Un León Llamado Christian (Documental de Animal Planet)
Sitio Oficial de la Historia de Christian (Publicado por Ace Bourke y John Rendall)
Ace Bourke's Blog
Father of Lions