El Efecto Laika


Muchos oímos alguna vez el término “El Efecto Mariposa”, esta frase deriva de un antiguo proverbio chino que dice: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo” ¿Cómo es posible esto? Pues el movimiento de sus alas provoca una pequeña perturbación en el aire y esta a su vez empuja otras partículas de más aire, ocasionando así una escalada que en determinado tiempo y distancia podría convertirse en huracán. Claro… esto es solo hipotético y de ninguna manera fue comprobado científicamente.

En una explicación mas apropiada se refiere a que por más mínima que sea nuestra acción estamos influyendo quiérase o no, en la creación de múltiples circunstancias, estas a su vez provocan otras que dependiendo de cómo comenzaron sucedan en infinitas maneras.

Una forma simple de entender lo que expresa esta analogía es comparándola con un hecho cotidiano, un ejemplo común de los infinitos que hay en nuestras vidas:

Un día, Carlos se levanto tarde para ir a su trabajo porque a su despertador se le habían agotado las baterías, entonces se vistió lo mas rápido que pudo, no desayuno porque pensaba comprase algo en el camino, se subió al primer taxi que vio para llegar lo mas pronto posible y estando ya cerca la movilidad se planto por problemas mecánicos, no tuvo mas remedio que correr para llegar a tiempo pero mientras lo hacia una amable ancianita le pidió que le ayudara a pasar la avenida, Carlos no tuvo más remedio que acompañarla y como era de esperar; la abuelita se tomo su tiempo para caminar hasta la otra acera. Una vez hecho esto se apresuro aún más y sin darse cuenta resbaló con una cascara de plátano que un niño había tirado hace unos instantes, al caer desparramo sus cosas y antes de levantarse todo furioso para recogerlos se percato que en su delante se encontraba una mujer, ella la ayudo a pararse y levantar sus cosas, en eso surgió un chispazo entre los dos hasta el punto que a Carlos no le importaba si llegaba tarde porque quería seguir hablando con ella. Quedaron para verse otro día y así fue como en el transcurso del tiempo llegaron a enamorarse, se casaron y formaron una linda familia, en fin… la historia podría seguir infinitamente.

Lo que quiero que comprendan en este caso, es como influye un hecho tan simple y pequeño como una batería agotada a algo tan grande como conocer al amor de su vida.

Este concepto lo vivimos todo el tiempo y muchas veces no somos consientes de ello pero esta ahí, en nuestro diario vivir, todo lo que ocurre o hacemos repercute en otros acontecimientos ya sea para bien o para mal.

Es así que El Efecto Laika se basa en esta noción, porque todo lo que aconteciera en su corta existencia influyó de distintas maneras en el mundo, ya sea desde el punto de vista científico, histórico o social, pero fundamentalmente transformando nuestra concepción y actitud para unir objetivos comunes y luchar contra el maltrato animal y los avances científicos a costa de ellos.

Sin embargo les debemos mucho a los animales, nuestra vida actual no seria la misma sin ellos y aunque en el pasado hayan sido utilizados por el bien de la humanidad, hoy por hoy sucede lo contrario, muchos son maltratados por simple diversión, banalidad o pura crueldad.

La historia de Laika nos muestra cuanto daño podemos hacer como humanos a nuestros semejantes, muchas veces nos olvidamos que nosotros también somos animales que gracias a nuestra vanagloriada superioridad creemos que podemos hacer cualquier cosa con ellos, en la escala evolutiva estamos obligados a cuidarlos y tenerles consideración porque son nuestros congéneres menores.

Este Blog es un homenaje a ella para que su legado siga expandiéndose por todo el mundo, pero principalmente para que seamos consientes y valoremos más la vida de otros seres sean cuales sean.

Hoy más que nunca, la vida debe caracterizarse por un sentido de responsabilidad universal, no sólo de nación a nación y de humano a humano, sino también de humanos a otras formas de vida. Dalái Lama


18 Comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, de veras, me emociona mucho y es una de las causas mas nobles que conozco... Y sobre las criaturas mas nobles que existen. Te felicito porque se nota que hay mucho sentimiento tras este blog, y así es como mejor se transmiten las cosas. En mi infancia, uno de los recuerdos tristes que guardo es el día que leí sobre Laika en un libro didáctico sobre el espacio, por supuesto no narraba la sucedido ni daba detalles del su viaje, pero sentí la injusticia y crueldad por igual, no asimalaba por qué mandaban a una perrita al espacio, con lo adorable que se veía en la ilustración, se parecía mucho a mi perrita de aquel entonces (Gracias TrajinEnhorabuena por tu blog, de veras, me emociona mucho y es una de las causas mas nobles que conozco... Y sobre las criaturas mas nobles que existen. Te felicito porque se nota que hay mucho sentimiento tras este blog, y así es como mejor se transmiten las cosas. En mi infancia, uno de los recuerdos tristes que guardo es el día que leí sobre Laika en un libro didáctico sobre el espacio, por supuesto no narraba la sucedido ni daba detalles del su viaje, pero sentí la injusticia y crueldad por igual, no asimalaba por qué mandaban a una perrita al espacio, con lo adorable que se veía en la ilustración, se parecía mucho a mi perrita de aquel entonces (Gracias Trajina por ser mi amiga incondicional tantos años). Aturdido busqué a mi madre y le pregunté:
-¿Laika volvío del espacio?, ¿Donde vive?.
Con la cara mas dulce y comprensiva del mundo ella contestó:
-Volvió, y le hicieron muchas estatuas.
-¿Si?
-Claro, ¡Laika fue mas importante y valiente que las personas!

Que bien lo recuerdo. Después, evidentemente asimilé que la pobre Laika no sobrevivió físicamente, pero sí eternamente y no cambió mi idea de la admiración por lo heroico que fue y de lo que una perrita puede hacer por los humanos.


En mi caso, siempre hemos tenido en casa algún perro abandonado, porque nos encanta su compañía y ellos necesitan la nuestra, no es un prejuicio, es que siempre, durante todas sus vidas lo han demostrado, hasta el último momento. No es necesario convencer a nadie de su lealtad, por lo tanto debemos respetarlos, como mínimo por igual. Cualquier ser vivo tiene dignidad y siente, sufre o disfruta de las cosas como cualquiera que pueda leer esto, pero con una gran diferencia: ¡Ellos no tienen maldad!. Eso es lo que hace que lo pase tan mal cuando los veo sufrir de un modo u otro, no lo merecen. Por eso este blog me hace identificarme tanto, y además, hace un gran homenaje a Laika, cosa que me toca la fibra sensible. Me he quedado agusto con estas líneas, lo mismo me he extendido demasiado, pero creo que este es el mejor lugar para decirlo, de forma anónima y cobarde pero con la mayor sinceridad posible. Va siendo hora de devolver la deuda que tenemos con el medio ambiente y en especial los seres vivos.
Muchísimas Gracias por apoyarlo!

Anónimo dijo...

Felicidades excelente trabajo! es el primer paso para acabar con el maltrato y experimentación animal. Muchas Gracias!!!

Ariel Mendoza A. dijo...

Gracias por tus palabras que en verdad me alegran mucho porque el esfuerzo que hice por hacer un humilde homanaje a la perrita Laika no fue en vano, el objetivo primordial es que su legado siga vivo por siempre en nuestra mente y corazón, que las nuevas generaciones conozcan su historia y sepan valorar y/o juzgar lo que paso en su corta vida.

En verdad gracias!!!

Anónimo dijo...

Tengo 35 años y hasta hoy identifico el caso Laika como tal... tu blog es una aportación fuerte para todas aquellas conciencias sensiles pero distraídas o dispersas en la vida cotidiana, me ayudaste a sensibilizarme mas, este tipo de aportaciones como humanos, sin jerarquías ni niveles, son las que nos llevaran en un plazo aun indefinido como sociedad a ser mejores, por lo pronto a mi ya me ayudaste CALEB ALVAREZ.

Anónimo dijo...

felicidades, magnífico blog, se nota que tienes una gran sensibilidad por los animales, yo de igual forma estoy en pos de ayudar a cualquier animal que lo necesite, soy conciente de lo que hago y sé que el respeto es la clave de todo. Cuando gustes puedes contactarnos en face "adopta un amigo" saludos

Anónimo dijo...

muchas felicidades por tu blog es buenos saber que hbemos muchas personas que quieren y respetan a los animales ojala y todosen el mundo fueramos una sola voz y no existiera mas el maltrato y el abuso a los animales en cambio que todos los cuidramos y adoptaramos y se acabaran los perritos sin hogar es un sueño lo se pero toda mi vida hare mi parte por hacerlo realidad.gracias ariel

Anónimo dijo...

Te felicito x tu blog creeme k me hace admirar msd a esos peqenos seres. Tan nobles amigos en las buenas y las malas ahy rstan siempre junto a uno. Hoy y siempre los amo aun masss.

Anónimo dijo...

Hola, no conocía la historia de Laika, pero ahora que sé lo que realmente pasó, siento un profundo dolor en mi corazón, y me concientiza aún más del respeto que debemos tener hacia toda la obra creadora de Dios. Los animales nos dan más muestra de lealtad, amor, ternura e inteligencia, que nosotros mismos humanos, supuestamente más evolucionados. Excelente el trabajo y el video homenaje, ojalá continúes publicando sobre este tema, y por ahora, me sigo uniendo a las personas que comparten el amor y respeto por los animales. Gracias¡

Anónimo dijo...

Espero que sigas igual de bien con tu blog. Me gusta mucho que la gente recuerde todavía a Laika uno de los perros mas importantes para mi y supongo que para todos...Gracias.

Unknown dijo...

Simplemente gracias !!! ♥

Anónimo dijo...

Hola!, me gusto mucho tu video y al igual que tu me duele el egoísmo de los seres humanos , gente cobarde que cree que la vida de un animal es menos valiosa que la suya, para mi ellos son nuestros hermanitos menores y como tal debemos cuidarlos y protegerlos pero por desgracias la humanidad esta muy lejos de hacer eso pero tambien me da gusto ver que hay gente que como yo los ama y lucha por que se les respete!

Callejeros de Las Piedras dijo...

Emocionante cada palabra, emocionante el que dedicaras tiempo a recordar y homenajear a Laika. Compartimos el video en nuestra página, desde donde humildemente luchamos día a día en contra del maltrato animal.
Muchas lágrimas derramamos al verlo, porque sentimos el dolor de ellos como el nuestro propio......... Aunque ella, como dice la canción, sea hoy una estrellita en el cielo, seguramente una de las más hermosas. Saludos desde Uruguay!

Anónimo dijo...

lloro por laika,lloro por todas las laikas alrededor del mundo que por motivos hoy "cosméticos" están en esos laboratorios siendo abusadas y maltrada, víctimas de nosotros los humanos, amo los animales, siempre eh tenido perros, o gatos, para mi hace tres años Dios me sanó de cáncer y mis dos perros que me esperaban en casa me levantaron de esa cama :'( gracias amigo por tan lindo blog dedicado a los sin vos

Marta dijo...

Por un mundo más justo para todos/as os que habitamos en él hazte vegano/a.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/e7/f7/29/e7f7293b87852b681035d28085be800f.jpg

Unknown dijo...

Muchas gracias, a mi me trajo aqui una canción que escuché de Mecano, Laika es toda una heroina.

Unknown dijo...

Buscando la canción para explicarle a mi hija quién fue Laika. Encontré este espacio. Te felicito. Que bonito. Tenemos dos perros adoptados. Son la mejor compañía y la alegría de nuestra familia.

Unknown dijo...

para que no exista una laica más ni ningún otro perrito Quin vio a laica y a esos perritos en jaulas saben de lo que hablo

Ana Mª dijo...

Excelente blog, Laika merece ser recordada por toda la eternidad, para dejar en claro que JAMAS se debe usar a un animal no humano o humano en pos de la ciencia mal entendida.

Publicar un comentario